Berny Silberwasser
Jamás soñó con tener un bar, hoy en día tiene varios, aunque sus sueños siempre estuvieron encaminados a tener una industria, nunca pensó que la cervecería seria lo suyo y que se convirtiera en su proyecto de vida.
La tesis que Berny debía presentar para poder graduarse de administración de empresas en el ICESI, en Cali, consistió en crear bares donde se pudiera fabricar cerveza dentro del mismo establecimiento. La idea paso de ser académica y se convirtió en un proyecto de negocio.
En 1995, Berny decidió viajar a Estados Unidos para conocer y trabajar dentro de micro-cervecerías pues en esa época entre los negocios emergentes estaba la fabricación de cervezas artesanales. Ademas de sus estudios, comenzó a leer libros para aprender a hacer cerveza en casa. Así comenzó su historia.
Cuando regresó a Colombia, Berny ya venia con un plan de negocio y estaba decidido a montar Palos de Moguer. Fue el fundador del bar restaurante Palos de Moguer que nació en Cali en 1998 y tiene sede en Bogota. alcanzo a montar el primer punto del bar pero por no coincide con algunas visiones de sus socios, vendió su parte de la empresa
Para el año 2000, Berny siguió pensando en la idea de trabajar con cerveza y
junto a un socio irlandés creó el primer The Irish Pub, ubicado en la zona T en
Bogotá. El negocio era importar cerveza y venderla en un prestigioso lugar de
la capital. Sin embargo, Berny no estaba a gusto. Un día decidió volver a
empezar e invirtió sus ganancias del pub en un nuevo proyecto: crear cerveza
artesanal. Compró una maquinaria de segunda en Estados Unidos para preparar la
cerveza y así nació Bogotá Beer Company.
Berny asegura que cuando volvió a arrancar no tenía plata,
no tenía inversión. La única forma que él veía para que su cerveza artesanal
tuviera éxito era vendiéndola dentro de un pub, pero no tenía los recursos para
montarlo. Sin embargo consiguió que algunos inversionistas del restaurante
Crepes & Wafles se unieran a este proyecto y aportaron la suma de dinero
que hacía falta para montar el primer local. Con el capital se abrió el primer
Bogotá Beer Company en el 2002, ubicado en la zona T al frente del centro
comercial Andino.
El primer pub fue un éxito y con las ganancias comenzó la
expansión. Cada año Bogotá Beer Company tiene la meta de abrir dos locales más
en Bogotá. Pronto comenzará su expansión por otras ciudades de Colombia y en
medio de la entrevista dejó entrever que Cartagena sería una ciudad ideal para
montar su negocio.
Los tipos de cerveza con los que Berny montó su negocio
tenían que estar relacionados con Bogotá. Por eso los llamó Candelaria Clásica,
Cajicá Honey Ale, Monserrate Roja y Chapinero Porter. Cada año lanza siete
cervezas de diferente tipo y sabor, que son llamadas las cervezas de temporada.
BBC produce 3 mil barriles de cerveza por mes, una parte de esta cantidad se
distribuye en las botellas y otra se queda en barriles. Monserrate Roja es la
cerveza bandera de Bogotá Beer Company.
La materia prima para elaborar su cerveza es la cebada y
malteada, que se importa de Chile y Argentina. El lúpulo se trae de Alemania y
Estados Unidos y es el más costoso y difícil de conseguir. La planta donde se
realiza esta cerveza artesanal queda ubicada en la calle 20 con carrera 68 y
algunas veces BBC hace excursiones para que el público la conozca. La
producción de un barril de cerveza BBC dura entre 15 y 21 días.
Al preguntarle sobre alguna crisis que haya tenido su
negocio, Berny recuerda una que vivió al principio de estos primeros diez años
de su empresa: un atentado en su local. El diario El Tiempo lo
reportó así el 16 de noviembre de 2003: “Un muerto y por lo menos 42 personas
heridas, algunas de gravedad, dejó anoche el estallido de una granada lanzada
por desconocidos contra el bar Bogotá Beer Company, localizado en la concurrida
Zona T, aledaña al Centro Andino”. El BBC de la Zona T, el único de la
cadena en ese entonces, llevaba seis meses de inaugurado. Al recordar ese
episodio Berny dice: “afortunadamente nos paramos rápido”.
En el 2011, se abrió una nueva puerta de negocio para Berny.
Crear una alianza de ventas de cerveza en almacenes de retail. Almacenes Éxito
fue el almacén que le propuso este negocio y hasta hoy ha tenido buena acogida
por quienes hacen mercado y llevan cervezas a casa. El mercado de venta por
retail ocupa el 25 por ciento de los ingresos que le llegan a la cervecería.
Además de venderse en almacenes de cadena, otra de las
estrategias de expansión que Berny Silberwasser ha creado para su negocio ha
sido vender la botella de cerveza en restaurantes y hoteles de Bogotá y en
algunos pocos en el país. En Bogotá se vende en 120 sitios y en el país en
otros 40. Hace unas semanas Bogotá Beer Company cerró una alianza con Juan
Valdez Café para vender su cerveza dentro de estos establecimientos.
Bogotá Beer Company es una empresa que nació hace diez años
y su dueño, nacido en Barranquilla pero criado en Cali, recibió un premio que
lo convierte en toda una promesa del mundo de los grandes empresarios del país:
Emprendedor Emergente 2012. Este reconocimiento se lo otorgan a quien ha creado
empresa en el país, generado empleo y ha sido exitoso en ventas.
El 2012 fue un año muy bueno para BBC y su propietario:
cerrarán ventas con 36 mil barriles vendidos, con 13 locales por toda Bogotá y
250 empleados directos. Además de recibir el premio como el Emprendedor
Emergente 2012. Y al preguntarle sobre por qué cree que fue nominado a ese
premio, Berny responde: “A pesar de que en el país hay gente increíble, yo creo
que fuimos nominados porque ejecutamos mucho, yo me lo sueño y lo hacemos”.
También ser impulsivo le ha servido para llegar a dónde está hoy, esa ejecución
de la que habla es la agilidad que tiene para los negocios y para mejorar la
calidad de sus productos. Cuando conoció que había sido el ganador en esa
categoría de los premios anuales que la firma consultora Ernst & Young
realiza para premiar a los empresarios colombianos, se acababa de bajar de un
avión y no podía llegar a la premiación.
Para el próximo año Berny espera que el negocio de la venta
al detal crezca y sus locales sigan tan bien como van. A pesar de que
establecimientos como Beer Stationson competencia directa para Bogotá Beer
Company, Berny no lo ve como algo malo: “Me gusta que existan sitios bien
hechos para tomar cerveza, eso significa que la cultura para tomar cerveza ha
cambiado”.
Berny Silberwasser cree que lo mejor de haber creado BBC es
que ha podido generar empleo, que ayuda a los meseros con becas universitarias,
pero para él lo más importante que ha hecho, haber cambiado la cultura de tomar
cerveza y que la gente encuentre más variedad: “Colombia es un país que tiene
un monopolio con una sola cervecería, nosotros empezamos la tendencia de nuevos
tipos y le dimos más variedad al consumidor, eso es lo más valioso”.
A sus diez años el negocio tiene un largo camino por delante
y no está en venta. Al preguntarle a Berny si vendería su empresa, responde:
“No, nosotros tenemos muchos planes, hasta ahora estamos empezando”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario